INMIGRANTES Y REFUGIADOS

 

Veamos la diferencia entre dos conceptos que a veces se confunden:

- Inmigrante: persona que inmigra. La inmigración es considerado desde el punto de vista del lugar de destino de los desplazados. El inmigrante llega a otro país para establecerse en él.
- Emigrante o emigrado: que emigra: La persona que traslada o deja su domicilio a otro por tiempo limitado.

Los conceptos de inmigrante y emigrante hacen referencia al país de entrada o de salida del flujo migratorio. Con respecto al país de origen, una persona que sale de él para instalarse en otro es un emigrante. Con respecto al país de acogida, una persona que llega a él para quedarse (mucho o poco tiempo) es un inmigrante. Aunque tampoco debemos asociar emigración e inmigración al cruce de fronteras internacionales, también se dan dentro de un mismo país o región.

 

 

La política de inmigración, articulada en normas y decisiones de la Administración, y la percepción que se transmite a la sociedad, liga el fenómeno a los aspectos laborales del mismo y a la integración del colectivo de inmigrantes en el mercado laboral. No deja de ser paradójico que la vinculación inmigración-trabajo se convierta en un factor informador básico a la hora de regular la situación de los extranjeros en España; paradójico porque la pobreza, la incapacidad para subsistir (al margen de las discriminaciones, las persecuciones, los conflictos civiles, la guerra), son la razón primera, y en origen, del flujo inmigratorio, siendo la búsqueda de empleo en nuestro país una consecuencia necesaria.

La población inmigrante constituye un colectivo especialmente vulnerable al hecho de ser objeto de los mecanismos de exclusión social, concepto más amplio que el de pobreza y que supone la ausencia de participación en los intercambios, prácticas y derechos sociales que configuran la integración social. Los factores que dan lugar a la exclusión social de ciertos colectivos inciden en la población inmigrante y en especial en el colectivo de irregulares: La pobreza, que tiene efectos en el ámbito del empleo, la precariedad en el empleo, el desempleo de larga duración, las dificultades de inserción laboral, reflejo de una crisis generalizada del empleo, de la vivienda, la ausencia de vivienda estable, que condiciona el acceso al trabajo, a los medios de asistencia social y a la salud, de la educación y formación, la salud y el acceso a servicios. La ausencia de unos niveles mínimos de estos aspectos incide negativamente en el proceso de integración social del colectivo.

 

 

LOS MIGRANTES:

Las migraciones son fenómenos tan antiguos como el surgimiento de las sociedades. Está asociado a guerras, crisis económicas, políticas y a las persecuciones de determinados sectores sociales por los grupos de poder donde se insertan. Podemos entender por migración la movilidad geográfica de las personas que se desplazan de un lugar a otro, con el fin de desarrollar en este nuevo emplazamiento las actividades de la vida cotidiana. Estas migraciones pueden darse dentro de un mismo territorio. También pueden ser desplazamientos a otros países.

Los migrantes son personas que abandonan su país de origen o su zona de residencia en forma voluntaria y van a otro país o a otro lugar dentro de su país, en búsqueda de trabajo y oportunidad de desarrollo. La migración es uno de los más grandes y complejos temas de la actualidad. Diariamente, alrededor del mundo, cientos de miles de personas intentan, con la esperanza de rebasar las fronteras de su patria para construir un sueño en un nuevo país. La actual coyuntura internacional de globalización está contribuyendo a que los fenómenos migratorios humanos que siempre han existido posean hoy en día características de mayor complejidad y produzcan hondas repercusiones políticas y sociales en los estados que se ven afectados por esos flujos migratorios.

Las consideraciones económicas son de primordial importancia en la decisión de emigrar, que responde en última instancia al deseo de los interesados de mejorar su situación económica pero también por desequilibrios entre las distintas regiones de un país, existencia de desigualdades en el desarrollo, falta de oportunidades de empleo, y especialmente por las condiciones de vida y de ingresos entre los países. También algunos se desplazan por causa de desastres naturales (sequía, hambruna) o los que huyen de la guerra o la opresión política (refugiados).

 

 

INMIGRANTE:

 

El Acta de Inmigración y Nacionalidad (INA) define un inmigrante como: «Cualquier extranjero, excepto aquel admitido legalmente bajo categorías no inmigrantes específicas». Un extranjero ilegal que entró sin inspección, sería estrictamente definido como un inmigrante bajo la INA pero no es un extranjero residente permanente. Residentes permanentes legales se les da legalmente el privilegio de residir permanentemente. Se les puede dar visas de inmigrante por el Departamento de Estado en el extranjero o se les puede cambiar a estatus de residente permanente.

 

 

REFUGIADO:

 

Personas que huyen de su país por tener «fundados temores de persecución por razones de raza, religión, ideas políticas»... el refugiado busca salvar su vida. El exiliado, el desplazado, el expulsado son migrantes forzosos.

Refugiado es aquella persona que ha huido de su país debido a un temor fundado de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opinión política, y que no pueden o no quieren regresar a él.



APATRIADOS:

 

Personas desprovistas de su patria, por transferencia de fronteras. Los flujos migratorios conllevan en la mayoría de los casos cambios sociales, políticos y culturales que pueden ser más o menos acentuados. La llegada de personas de etnias, culturas, religiones... distintas provoca que la sociedad se plantee sus concepciones tradicionales. Por tanto se puede interpretar esta llegada como un elemento perturbador que preocupa mucho a los estados receptores de inmigrantes. Los países se debaten entre dos posturas:

- Por un lado deben salvaguardar la democracia y respetar el pluralismo.
- Pero por otro deben defender a los ciudadanos de una «invasión» que puede afectar a su bienestar social y económico.

Conciliar ambas posturas es una tarea difícil, sobre todo cuando la opinión pública está convencida de que los extranjeros son una amenaza (y en esto tienen una gran responsabilidad los medios de comunicación de masas que difunden esta imagen). Para tranquilizar a la opinión pública los países han elaborado leyes de extranjería y han puesto en marcha controles para impedir la entrada de inmigrantes de forma irregular. Lo que se consigue con todo esto es poner de manifiesto que se entiende la inmigración como un problema social cuyo momento crítico es la llegada de los inmigrantes (olvidando la convivencia posterior) y que está unido a problemas por ser los inmigrantes como tal un grupo de riesgo.

 

Las etapas psicológicas de la emigración:

Iniciar un proceso migratorio implica costos emocionales de los que no siempre se es consciente. Las características de este proceso van a depender del tipo de migración: El emigrante político suele tener un grado de conciencia más elevado acerca de los móviles de su decisión, el emigrante económico que posee expectativas más concretas y generalmente su conciencia social es menos amplia y tiene más posibilidades de satisfacer sus expectativas con el país hacia donde emigra, ya que están directamente relacionadas con la obtención de bienestar material.

Si pensamos en una emigración motivada por razones profesionales, el tiempo de estancia de esta persona será definido previamente, no así una emigración por razones económicas donde seguramente el inmigrante no sabe cuántos años le llevará ganar algo que valga la pena para retornar a su país. El profesional no vive la incertidumbre de cuántos años va a pasar fuera de su país. Si su estancia en el país de adopción se prolonga, seguramente tiene que ver con razones personales pero el inmigrante económico necesitará seguramente algunos años para cumplir con su plan (independientemente de cómo se sienta anímicamente) y, si no se han cumplido las expectativas económicas, se sentirá frustrado.

Estas dos experiencias de emigración son muy diferentes, pero tienen un punto en común: La libre elección del cambio de país. Son emigraciones voluntarias. Casos muy distintos son el de las migraciones forzadas, como las políticas o religiosas (e incluso algunas migraciones económicas) donde no hay posibilidad de retorno o la posibilidad de volver al país de origen es prácticamente imposible.

Las informaciones que se incluyen en diarios, revistas y otros medios de información son en su mayoría de carácter sociológico, como los flujos migratorios, estadísticas de trabajo y desocupación de la población migrante... desde una óptica masiva y con preocupaciones estadísticas. Faltaría la dimensión psicológica, informando sobre lo qué les pasa a las personas que emigran. La perspectiva psicológica se refiere a qué sienten las personas ante un hecho tan importante como cambiar de región o de país sea por las razones que sea. De esta forma cambiaría la percepción que muchas personas tienen sobre este fenómeno.

Las características de las migraciones son muy diferentes pero en cada una afectan distintos factores que influirá psicológicamente en la persona que migra. La separación de los referentes personales produce, en mayor o menor medida, un estado de crisis en la persona. En primer momento la persona puede sentirse abrumada o puede vivir con verdadero pánico las exigencias con las que se tiene que enfrentar en el nuevo país: La soledad, el desconocimiento del idioma y las dificultades laborales. El estado anímico del recién llegado, la necesidad de sentirse bien acogido es tan importante que la demostración de afecto o interés de cualquier persona o cualquier gestión que se resuelva favorablemente lo hará sentirse querido.

Unas personas puedan salir adelante, transformando la experiencia migratoria en algo positivo pero otros no lo consiguen porque el resultado obtenido dependerá de las característica globales que haya tenido la migración y de la capacidad potencial de cada persona que lo experimente.

 

 




Imagen Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL INTERCULTURAL (Educador/a con Inmigrantes)
Duración: 200 horas.
Matrícula abierta todo el año.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida.



OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO:

Objetivos generales que pretendemos conseguir con el desarrollo de este Curso:

- Facilitar el conocimiento sobre los distintos tipos y corrientes migratorias, así como sus causas, con el fin de tomar conciencia de ese mundo diferente y actuar de forma responsable ante esa realidad.
-Observar y conocer la evolución que ha tenido la inmigración a lo largo de la Historia.
- Potenciar la diversidad cultural y el descubrimiento de otros valores culturales.
-Conocer los rasgos principales que envuelven a los colectivos de población inmigrante en España: características sociodemográficas, prácticas culturales y categorías de vida.
-Facilitar al alumno unos conocimientos básicos que le ayuden en su práctica profesional.
-Conocer la mediación social intercultural como metodología de intervención con población inmigrante.
-Aproximarnos al significado de la Convivencia Intercultural.
-Conocer las habilidades y funciones del Educador/a, así como la metodología de intervención en situaciones de conflicto en los diferentes ámbitos de actuación.
-Conocer el marco institucional en materia de inmigración.
- Aprender a afrontar los conflictos de forma positiva.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso

Solicitar mas informacion


  

 

 



imagen animacion servicios educativos y tiempo libre

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es


http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03



Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

Instagram



http://animacionservicios.wordpress.com