ATENCIÓN A LA JUVENTUD

¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA?

El término adolescencia tiene un origen latino y deriva de la voz «adolescere» que significa crecer.

La adolescencia es la etapa de la vida que se inicia a los 12-13 años o eso es lo que indican la mayoría de los autores. Aunque se producen muchas diferencias en la edad de comienzo en las distintas áreas geográficas.

PAUL SWARTZ: «La palabra adolescente tiene una connotación tanto biológica como psicológica, en el primer sentido la adolescencia designa el período de crecimiento corporal que se extiende desde la pubertad hasta la adquisición de la madurez fisiológica. El desarrollo psicológico se refiere a la evolución de la conducta desde la pubertad hasta la edad adulta».

 

Pero existen diversas opiniones en cuanto a su limite superior:

- Bell a partir de su Cuestionario de Adaptación para Adolescentes sitúa el punto de corte en los 18 años.
- Rosemberg, a partir de sus estudios sobre la influencia social en la construcción de la autoimagen habla también de los 18 años.
- Lewin y Gesell: Sitúan el limite por encima de los 20 años.
- Stanley-Hall: La sitúa en los 25 años.
- Aberastury diferencia una etapa para las mujeres que serian 21años y 25 años para los hombres.



Se trata de una etapa de transición entre la niñez y la etapa adulta. El final de la etapa de crecimiento y el comienzo de la capacidad de reproducción y junto a ello la inserción en el grupo de adultos en el mundo. Además es una época de grandes cambios físicos, psicológicos y sociales. No es un periodo homogéneo y no implica un cambio brusco.

Para algunos autores se trataría de un edad especialmente dramática y tormentosa en la que se producen tensiones, inestabilidad, entusiasmo y pasión. Para otros en cambio es un período donde se debe enfrentar a un medio social donde existen limitaciones y donde los adultos no le proporcionan los instrumentos adecuados.

 

CONDUCTAS DE RIESGO:

Entre las principales causas de mortalidad, enfermedad e invalidez de conductas de riesgo que comienzan en la juventud podrían incluirse el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas y la conducta sexual que conduce al embarazo precoz y enfermedades de transmisión sexual:

- Embarazo en adolescentes:

Uno de los problemas más comunes que afecta la mayoría de adolescentes jóvenes es el embarazo en la adolescencia. Actualmente se le considera un embarazo precoz porque sucede antes de que la mujer concluya su madurez biológica, sicológica y su formación educacional. El embarazo irrumpe en la vida de los adolescentes en momentos en que todavía no alcanzan la madurez física y mental y se suman que la mayoría son primigestas, con lo que se añade los propios riesgo de ser un primer embarazo.

Ruoti (M, Ruoti A, et al.: Sexualidad y embarazo en adolescentes. Instituto de Investigaciones de Ciencias de Salud. Paraguay: Universidad de Asunción, 1992.) plantea que el embarazo en cualquier edad constituye un hecho biopsicosocial muy importante, pero la adolescencia conlleva a una serie de situaciones que pueden atentar tanto contra la salud de la madre como la del hijo, y constituirse en un problema de salud, que no debe ser considerado solamente en términos del presente, sino del futuro, por las complicaciones que acarrea.


Es frecuente que estos embarazos se presenten como una situación no deseada o no planificada, producto de una relación débil de pareja, lo que determina una actitud de rechazo y ocultamiento de su condición, por temor a la reacción del grupo familiar

El embarazo supone siempre una ruptura con su vida habitual y puede enfrentarlas a un matrimonio obligado, a un aborto, a una adopción o a sumirse en una mayor dependencia familiar.

La causa mas importante es la falta de educación sexual. Muchos adolescentes llegan a esa edad sin información sobre las funciones sexuales, la relación entre los sexos y cómo se previene un embarazo no deseado. Pero no solo es necesario información sino valores sobre sexo, la pareja...

En los hogares no se adopta una actitud abierta y comprensiva con respecto al sexo. Muchos padres, dominados por mitos y temores, rehúsan la responsabilidad de formar a sus hijos en el tema del sexo, Los jóvenes buscan información en otras fuentes, sobre todo entre los amigos o en lecturas poco serias y nada orientadoras. La escuela y la familia hacen muy poco por la educación sexual de los niños y adolescentes. Se le suma la sobrevaloración del sexo que existe en la cultura actual. Las condiciones actuales favorecen las tempranas relaciones sexuales. Crecen rodeados de una cultura donde la televisión, el cine, la música, la publicidad y los lugares de encuentro y diversión se pueblan de mensajes en los cuales las relaciones sexuales son comunes, aceptadas y esperables. La información sobre los métodos anticonceptivos a los que pueden recurrir es escasa y muchas veces errónea. El creciente uso de alcohol y drogas desde edades cada vez mas tempranas también hace su aporte negativo. Los adolescentes, bajo los efectos de esas sustancias, están en peores condiciones para prevenir el embarazo.

-Drogas:

Una de las conductas riesgosas más difundidas en la adolescencia es el consumo de alcohol y drogas, porque creen que es una marca distintiva de la adultez (Craig, 1997). La adolescencia se constituye actualmente en un factor de riesgo para el consumo de drogas, porque le permiten adquirir una identidad, establecer fuertes lazos de amistad, recursos para enfrentar situaciones estresantes.

- Tabaco:

Después del alcohol la siguiente droga en importancia por número de consumidores es el tabaco: uno de cada tres escolares se declara fumador habitual. El tabaco es una de las drogas cuyo consumo está más extendido y que más problemas de salud causa. La edad media de inicio en el consumo de tabaco son los 14 años. Mayoritariamente el inicio se produce en el seno del grupo de amigos y se asocia a la percepción simbólica del tránsito a la edad adulta. Destaca el mayor consumo de tabaco durante el fin de semana. La pauta de consumo más generalizada entre las personas que fuman es el consumo diario y dependiente. Por ello, debemos considerar esta droga como una de las que con mayor frecuencia produce dependencia. El mayor consumo los fines de semana muestra la asociación entre tiempo de ocio y consumo de drogas, lo que indica la necesidad promover hábitos saludables en la ocupación del tiempo libre.

- Otras drogas:

Muchos son los niños y jóvenes que en la actualidad prueban por primera vez la droga y muchos que lo usan diariamente. Este es un problema que afecta todas las clases sociales. El término droga se usa para nombrar a una serie de sustancias que producen alteraciones y deterioro físico y mental creando dependencia en los seres humanos.
La organización mundial de la salud (O.M.S.) define las drogas como:
 
«Una sustancia (natural o química) que, introducida en un organismo vivo por cualquier vía de administración (ingestión, inhalación, por vía intravenosa o intramuscular), es capaz de actuar sobre el cerebro y producir un cambio en las conductas de las personas debido a que modifica el estado psíquico (experimentación de nuevas sensaciones) y tiene capacidad para generar dependencia».

Existen muchos tipos de drogas pero las más comunes son el alcohol, tabaco, cocaína, marihuana, alucinógenos e inhalantes.

Las causas del consumo de drogas son entre otros:

-Bajo nivel de autoestima: La falta de valoración en si mismo produce una serie de problemas en el adolescente y puede conducir al consumo de drogas como una forma de escape y darse más valor.
- Presión de grupo: Por lo general el adolescente se identifica con un grupo de amigos, si él tiene autoestima baja pues se vera presionado a hacerlo.
- Curiosidad: Una característica propia de la adolescencia es la curiosidad por ello es muy importante la orientación de los peligros que ocasionan su uso.
- Problemas personales, familiares y sociales: Que pueden ser paulatinamente abordados en los espacios de comunicación y reflexión propuestos.

Cuando usamos una droga tenemos la expectativa de obtener unos efectos determinados. En el caso de los chicos y chicas adolescentes, las expectativas de efectos tendrán más importancia que los propios efectos. Entusiasmo, imaginación, modas, publicidad, culturas, reacciones adultas, etc. se mezclan para crear un complejo mundo de expectativas. El uso de una droga suele enmarcarse en una ritualización determinada, en un ambiente ya institucionalizado. Nada tiene que ver usar drogas para obtener un mejor rendimiento laboral con hacerlo para pasar mejor un rato de ocio. Usarlas en relación con un determinado malestar o enfermedad poco tiene que ver con su uso en los tiempos destinados a la búsqueda del placer. Los usos de drogas tienen que ver con el conjunto de contextos y necesidades en los que se desarrolla la vida de cada día de una persona.

Es razonable la preocupación de muchos padres y madres, los adolescentes, ocupa un lugar destacado el saber qué toman sus hijos cuando desaparecen por las noches de los fines de semana. La generalización y masificación de determinadas pautas de ocio juvenil: La concentración en el fin de semana, el predominio de la noche sobre el día, su asociación a determinados lugares, etc. La creación de diversas culturas juveniles, relacionadas con la diversión: La presión comercial hacia el consumo: El rechazo de determinadas drogas y determinadas formas de drogarse (el caso de la heroína), la atracción de otras, sometidas a modas.

En esa nueva realidad, los adolescentes y jóvenes de finales de los 90 construyen nuevas maneras de relacionarse con el alcohol, acceden a la cocaína, se divierten con diversas pastillas de la familia de las anfetaminas, formalizan un cierto uso de la cannabis.

 

Alcoholismo:

La droga mas consumida entre los escolares de 14 a 18 años es el alcohol.

Entre los 17 y los 18 años se producen un aumento de los bebedores habituales y un descenso de los esporádicos, lo que indica que es en estas edades en las que tiene lugar un fenómeno detectado en los últimos sondeos: Cada vez disminuye más el número de consumidores moderados y aumenta el número de jóvenes que o bien beben excesivamente o bien no beben en absoluto.

El fin de semana es el momento preferido entre los adolescentes para consumir alcohol. Los lugares más habituales son bares, pub y discotecas aunque con frecuencia tiene lugar en la calle. Se establece, pues, una asociación entre ocio y consumo de drogas. Las bebidas con mayor éxito entre los escolares son el vino (en forma de «calimocho»: Mezcla de coca-cola y vino) y la cerveza.

La disponibilidad (tanto económica como social) es un factor determinante en los consumos de drogas de los adolescentes.

El consumo de alcohol forma parte de la tradición cultural ya que cada país acepta y permite su uso en las relaciones sociales, ceremonias religiosas, festividades, trabajo o bien durante el tiempo de ocio de allí que radica la importancia de orientar sobre los peligros que ocasiona su uso a muy temprana edad. El alcoholismo es el consumo desordenado y en gran cantidad de las bebidas ya mencionadas. Gran parte de los adolescentes han tenido alguna experiencia con bebidas alcohólicas. La mayoría experimenta un poco y deja de usarlas, o las usa ocasionalmente sin tener problemas significativos. Algunos seguirán usándolas regularmente con varios niveles de problemas físicos, emocionales y sociales. Otros desarrollarán una dependencia y actuarán por años de manera destructiva hacia sí mismos y hacia otros.

Los adolescentes consumen alcohol por varias causas, como la simple curiosidad, para integrarse a un grupo de amigos, como un ritual que los convierte en adultos (igual que el tabaco), por admiración a algún líder que bebe y al que admiran; pero también beben por problemas con los padres, los novios o la escuela y por el efecto estimulante del alcohol que los desinhibe frente al sexo opuesto, aumenta su autoestima y hace que olviden sus problemas y su sentido de responsabilidad.

El consumo de alcohol en los adolescentes presenta tres etapas:
 
- Se consume únicamente para divertirse y ser parte del grupo durante los fines de semana.
- Su uso ocurre ya entre semana para producir sensaciones agradables y se manifiestan cambios de conducta como la disminución de comunicación con la familia, cambios en la manera de vestir, cambios de amigos, indiferencia, falta de sueño y de apetito, irritabilidad, depresión, cambios bruscos de humor...
- El adolescente pierde totalmente el control y se obsesiona con el alcohol. Hay peligro de que comience a utilizar otras drogas o presente desesperación, nerviosismo o temblores al dejar de tomarlo, dándose molestias físicas como la pérdida de peso y calambres.

La mayoría de los adolescentes nunca traspasan la primera etapa de consumo de alcohol, pero va a depender de su personalidad y su familia.

La dedicación de los jóvenes al estudio, al trabajo o a otras actividades, los problemas de inserción en la vida laboral, su dependencia de la familia de origen y el retraso en constituir la suya propia, la dificultad para lograr una independencia económica mínima, las barreras para acceder a una vivienda y otras circunstancias similares, constituyen un entramado de factores sociales y problemas que definen la situación de la juventud.

La juventud actual posee unos niveles educativos superiores a los de cualquier otra generación anterior, aunque ello supone la prolongación en el tiempo del periodo de formación. Pero la consecuencia inmediata es que también tardan más en incorporarse a un trabajo estable y suficientemente remunerado, sobre todo por la situación precaria del empleo. La precariedad del mercado de trabajo afecta también a los jóvenes. Todo ello está dando lugar a un aumento del paro ysu vida laboral se ve troncada y con ello sus perceptivas de futuro y su calidad de vida. Aparece una impotencia, falta de ilusión, mayor intensidad de conflictos familiares...

 

 

 




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