ATENCIÓN A LA INFANCIA EN RIESGO SOCIAL

 
La expresión «infancia en riesgo social» se refiere a aquella situación en que se encuentran los niños que viven inmersos en unas condiciones de vida (factores físico-biológicos, psicológicos, emotivos, socio-afectivos...) que obstaculizan o perjudican su desarrollo normal como seres humanos. Los indicadores de riesgo nos permiten saber en qué tipo y en qué grado se halla un niño en riesgo aunque no proporcionan una seguridad absoluta. Por este motivo es importante la habilidad y competencia de los profesionales de los servicios de bienestar relacionados con la infancia en la detección, análisis e interpretación de los mismos.

 

 

MALTRATO A MENORES

Es difícil definir qué se entiende por maltrato infantil porque a lo largo de la historia han sido múltiples las definiciones que han ido apareciendo, paralelamente a los cambios que se han ido introduciendo en el concepto de infancia, en el concepto de educación...

- A. Martínez Roig y J. de Paúl (MARTINEZ ROIG, A. y DE PAUL OCHOTORENA, J.: Maltrato y abandono en la infancia. Ed. Martínez Roca. Barcelona, 1993) aportan varias definiciones a partir de las cuales extraen una según la cual el maltrato infantil consiste en: «las lesiones físicas o psicológicas no accidentales ocasionadas por los responsables del desarrollo, que son consecuencia de acciones físicas, emocionales o sexuales, de comisión u omisión y que amenazan el desarrollo físico, psicológico y emocional considerado como normal para el niño».

 

- El centro de protección de la infancia de Berlín destaca que: «Los malos tratos infringidos a un niño no solo son un acto de brutalidad aislado ejercidos sobre él sino que deben considerarse todo un conjunto de condiciones, actos, negligencias, que hacen que los derechos a la vida, educación y ayuda real sean restringidas; es decir, las diferencias entre estos derechos y sus condiciones de vida reales constituyen el conjunto de malos tratos».

De forma grave se entiende: «Cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su optimo desarrollo».

El incremento de la sensibilidad social respecto a los abusos sexuales y demás maltratos en la infancia ha aumentado la detección de casos de niños que han sido objeto de abusos o en riesgo de serlo.

Podemos hablar de una triple coincidencia que ha contribuido a este incremento: La demanda por parte de la sociedad de que se aumenten los niveles de calidad en la protección de los niños y adolescentes, el reciente desarrollo legislativo en nuestro país y la concienciación por parte de los profesionales, a partir de diferentes disciplinas, respecto a potenciar dicha mejora.

 

INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR:

Se trabaja tanto con la víctima como con el agresor. Estos programas serían de tratamiento familiar, educación familiar, rehabilitación del agresor...

Cada programa y los objetivos planteados deben estar adaptados a las necesidades y a la situación de cada familia en particular, porque sólo así se cubren las deficiencias que existen y las dificultades con las que se encuentran.

Los programas de educación familiar tienen como objetivos generales:

- Reducir el número de institucionalizaciones del menor, aunque va a depender de los recursos destinados a los padres
- Mejorar la capacidad de la familia para hacer frente a distintas situaciones.
- Mejorar la calidad de las relaciones en la familia
- Reducir las situaciones estresantes que pueden surgir.

Para conseguir estos objetivos se trabajan distintas áreas como:

- Reconstrucción de un ámbito familiar adecuado: Condiciones adecuadas de vivienda, alimentación, vestimenta, limpieza...
- Educación hacia los hijos: Rol parental, ideología familiar, manejo de conductas...
- Comunicación en la pareja: Terapia de pareja, orientación laboral, entrenamiento en habilidades sociales, resolución de conflictos, comunicación, negociación, expresión de emociones...

Se utilizan estrategias como:

 

- Escuela para padres/madres: Se trata de enseñarles a establecer relaciones interpersonales positivas tanto entre ellos como con sus hijos y su entorno.
- En el propio domicilio familiar: Con familias en situación de riesgo de malos tratos también se llegan a cabo una intervención actuando en aquellos aspectos que es necesario cambiar y cuales potenciar.
- Centros de día: En estos centros se proporciona a los menores el cuidado necesario, sanitario, desarrollo de sus capacidades, interacción adecuada con sus padres. Se procuran que padres e hijos pasen el mayor tiempo posible mientras se trabaja su relación.

En el caso de una residencia de mujeres permanecen con sus hijos 3 ó 4 meses hasta que encuentren un trabajo o domicilio y se continua la intervención también una vez que salga del centro.

 

 

INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO:

La protección, el bienestar y la defensa de los derechos del niño son aspectos que los educadores de los centros escolares deben incorporar en los currículos del centro y en las actividades escolares cotidianas. Tanto el profesorado como maestros, tutores y demás profesionales tienen la responsabilidades en la educación. Deben coordinarse para conseguir cumplir estos derechos. Con esto tienen la obligación de poner en conocimiento de las autoridades competentes o denunciar los casos de sospechas:

- Malos tratos en la familia: Cuando existen sospechas de que se están produciendo malos tratos en el seno de la familia deben ponerlo en conocimiento del equipo psicopedagógico del centro, del director o del tutor del niño. Si existe la garantía de que no es grave o se han producido de forma puntual puede solucionar se dentro del centro escolar analizando y modificando las circunstancias que provocaron ese acontecimiento. Si por el contrario son reiterados y graves se necesitan otras vías como la judicial, administrativa (dirigirse a los servicios sociales de base) o vía comunitaria(asociaciones especializadas en malos tratos).

- Malos tratos por parte de algún educador del centro: Si las sospechas de malos tratos o negligencia tanto físicos como psicológicos apunta a un compañero del centro también habrá que comunicarlo. Habrá que acudir al equipo psicopedagógico del centro que hará las gestiones oportunas.

INTERVENCIÓN EN INSTITUCIONES CON MENORES A SU CARGO:

En situaciones donde existe riesgo para la salud del menor se suele actuar de «oficio», es decir, sin la necesidad de que medie ninguna institución jurídica, sino a través de los Servicios Sociales de Atención Primaria, donde se formula la denuncia a las autoridades pertinentes.

Según la ley 3/97 toda persona que tenga conocimiento de una situación de riesgo para un menor debe comunicarlo a las autoridades o a los servicios sociales de su comunidad que tomará las medidas oportunas.

Los Servicios Sociales deben actuar siempre en interés del menor, por encima de que se deba potenciar su permanencia dentro de la familia. Entre las medidas que se pueden dictar para proteger al menos están las siguientes ( VV.AA.: El maltrato y la protección a la infancia en España. Ed. Ministerio de Asuntos Sociales. Madrid. 1996):

- Desamparo: Es la situación que se produce por el incumplimiento o el imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por ley para la guarda de menores, cuando éstos quedan privados de asistencia material o moral. Cuando se detecta una situación de desamparo el juez dicta medidas que implican la privación de las funciones paternas y la asunción de la tutela por parte del Estado.

 

- Tutela «ex lege»: Es la responsabilidad que incumbe al Estado cuando aprecia que un menor se encuentra en situación de desamparo. Esta medida se toma con carácter provisional e implica la guarda del menor, la administración de sus bienes y su representación.

 

- Guarda: Supone para quien la ejerce la obligación de velar por el menor, tenerlo en su compañía, alimentarlo, educarlo y procurarle una formación integral. El Estado la asume cuando los padres lo solicitan justificando no poder atenderle, o cuando se aprecia una situación de desamparo.

 

- Acogimiento familiar: Es una medida que otorga la guarda del menor a una persona o núcleo familiar distinto al de origen, con el fin de integrarlo en una vida familiar que sustituya o complemente a la suya natural de forma temporal. Todo esto con independencia de que los padres o tutores estén o no privados de la patria potestad. El acogimiento puede ser de tres tipos:

- De urgencia: Cuando así lo requieren las circunstancias.
- Temporal: El niño volverá a su familia cuando se extingan las causas que dieron lugar al acogimiento. Nunca puede ser preadoptivo.
- Preadoptivo: Es el paso previo a la adopción del menor.
- Adopción: Es una medida jurídica con la cual se produce la integración total de un menor en una familia que no es la suya de origen. Se da lugar de esta forma a la creación de un vínculo de filiación entre adoptante y adoptado, teniendo el menor los mismos derechos que los hijos naturales.

- Seguimiento: Nos permite valorar si se están cumpliendo los objetivos que se han propuesto, si hay que cambiarlos o adaptarlos a nuevas necesidades, coordinar la actuación de los distintos profesionales...

Cuando finaliza el programa el seguimiento suele hacerse a los 6 meses para saber si se mantienen las mismas condiciones en las se finalizó el programa, verificar si se han vuelto a producir malos tratos, comprobar si existen o no nuevos factores de riesgo...

 

NIÑOS DE LA CALLE:

 

El educador para trabajar en la calle necesita:

- Tener la capacidad de entender los valores, los actos y los modos de vida de esta población.
- El trabajo de calle se da como mandato de ayudar a los jóvenes que lo requieren. Uno de los elementos que caracterizan, lo mejor del trabajo de calle, es el hecho de que los jóvenes están libres de aceptar o no la relación con el educador.
- Priorizar las relaciones igualitarias entre el niño/joven de la calle y el adulto. Crear un ambiente de confianza, siendo auténtico. El lazo de confianza, se desarrolla entre los dos es importante. La confianza implica aceptar la diferencia, la voluntad de conocerse.
- Tener formación para intervenir en problemáticas diversas (intervención familiar y de crisis, prevención en drogas, prostitución, etc.).
- El educador debe planificar acciones para plantear en función de las necesidades identificadas en el joven para responder a ellas.
- Para tener una buena calidad de intervención, el educador siempre debe tener una posición neutral y en ningún caso, hacer acto de exclusión y/o de rechazo hacia uno de ellos.
- Orientar los jóvenes hacia los recursos apropiados.
- Intervenir de una manera profesional, pero respetando las relaciones humanas.
- Tener habilidades para la escucha activa.
- Garantizar la confidencialidad de las informaciones recolectadas.
- Intervenir en situaciones de emergencia. Responder a los adolescentes en situaciones de crisis.
- Respetar los valores, las actitudes y los comportamientos del joven (respetar no quiere decir estar de acuerdo con estas decisiones).
- Promover la reintegración a la sociedad de los niños y jóvenes que viven en situación de calle, y proteger a los menores desamparados.
- Impulsar la integración social de las personas con discapacidad y su incorporación a la vida productiva, a partir de sus capacidades potenciales.
- Fortalecer el desarrollo de sus habilidades cognoscitivas, emocionales y físicas.
- Atender a las familias en situación vulnerable en los aspectos de nutrición, alimentación, educación, salud y capacitación para impulsar su autodesarrollo.
- Prevención y sensibilización en las diferentes problemáticas.

 

 

 

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